El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, fue vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Después de una audiencia que duró 23 horas por el caso de un contrato con la planta fotovoltaica Next Energy, el juez de control determinó vincular a proceso al ex mandatario.
Bonilla, actual dirigente estatal del Partido del Trabajo, está acusado en coautoría mientras era gobernador por la contratación de una planta fotovoltaica en el Valle de Mexicali, proyecto que no se construyo, pero que costaba al erario público 123 millones de pesos mensuales, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía
General del Estado.
Tras la audiencia en la que los abogados de Bonilla negaron las acusaciones, el juez de control determinó un periodo de seis meses para cerrar la investigación, mientras dispuso una multa de 100 mil pesos para el acusado como medida cautelar.
El caso del ex gobernador Jaime Bonilla data de hace cuatro años, pero en este periodo no se le había girado orden de presentación debido a que ocupaba el cargo de Senador y por lo tanto contaba con fuero.