El turismo se ha incrementado en Tijuana y también la afluencia a restaurantes en esta temporada de la Copa Mundial de la FIFA 2026, indicó Miguel Angel Badiola Montaño, secretario de Turismo de Baja California.
“No te puedo decir que derivado del mundial, pero al sector restaurantero le ha ido muy bien… a lo mejor no han recibido lo que ellos esperaban en cuanto al mundial, pero la afluencia de comensales a los restaurantes está mejor que nunca”, señaló Badiola Montaño.
Abundó que actualmente el presidente nacional de la Canirac está de visita en Tijuana y está sorprendido de lo bien que les ha ido a los restaurantes.
“Lo vemos en la avenida Revolución, no vemos nada más turismo local, sino que vemos turismo extranjero, pero todavía no tenemos números porque es algo nuevo”, expresó el secretario de Turismo.
Entre los inconvenientes que se han presentado para el turismo se encuentran la tardanza en las casetas de cobro que van a Ensenada y en el cruce peatonal hacia Tijuana.
Para solucionar el tema del cruce peatonal, comentó que se reunió con los comerciantes de la avenida Revolución, quienes pedían que hubiera más fluidez, por lo de seis líneas abiertas que había se aumentaron a ocho.
Sobre las posibles multas que habría a restaurantes y bares que transmitieran el Mundial de Fútbol sin licencia comercial, Badiola dijo que éstas no se han presentado.
“Fue como un fantasma que llegó y que asustó a todo mundo, pero realmente no ha habido multas al respecto”, expresó.
El funcionario abundó que el turismo asiático está creciendo, mientras los visitantes de Estados Unidos están regresando a la avenida Revolución.