“¿Es posible un maridaje entre el vino y el fútbol? … ¿es posible un maridaje entre el vino, el fútbol y la salud?”, así comenzó el doctor Homero Fuentes de la Peña la presentación de su nuevo libro “Entre balones y barricas. Crónicas de futbol, vino y salud”.
Una de las intenciones del libro es tratar de incidir en los aspectos de reducción de riesgo y de comer y beber más saludablemente en el beneficio de la salud de los mexicanos, explicó el escritor.
Entre rifas de ejemplares de su libro entre el público asistente a la presentación de su obra, indicó que si los mexicanos comieran y bebieran saludablemente se reduciría el cáncer hasta en un 40%.
Fuentes de la Peña, quien es médico de profesión, propuso dejar de consumir papitas, chicharrones, tostilocos y coca colas, y en su lugar una copa de vino, quesos y frutas secas para tener mejores hábitos.
Comentó que pasó un año escribiendo el libro, cuya idea nació en su cumpleaños de 2024, cuando su esposa le regaló un ejemplar de “Amo el Mundial” de Ignacio González Mas, el cual contiene una relatoría de datos y una conexión con el entorno sociopolítico del mundo.
Durante la presentación, el autor estuvo acompañado del caricaturista Jorge Valdivia y destacó la intervención en su libro del escritor, periodista y experto en fútbol, Daniel Salinas Basave, quien le dio una primera revisión.
Comentó que disfrutó mucho el año que tardó en escribir “Entre balones y barricas. Crónicas de futbol, vino y salud”, de la editorial PyDESA, la cual consta de 26 capítulos cortos y 140 páginas.
“Es una relatoría que inicia con las copas del mundo y antes de las copas del mundo”, detalló.
Sobre sus expectativas para el próximo Mundial de Fútbol, señaló que ve un entorno “complejo y desangelado”, a diferencia de los mundiales de 1970 y 1986 cuando se vivieron fiebres con la selección de Brasil, primero, y luego con Argentina quedando campeonas.
“En este mundial vivimos en tiempos diferentes, vivimos un momento en el mundo especialmente complicado, en un país conflictuado, un país donde hay problemas muy serios y me refiero a Estados Unidos porque es la sede central en esta Copa del Mundo… (vivimos) un mundial elitista donde los costos son prohibitivos”, señaló Fuentes de la Peña.
Sin embargo, a pesar de estas situaciones, confió en que “la magia va a salir”, pues al menos en la capital mexicana ya se nota “cierta efervescencia”.
Libro de Homero Fuentes de la Peña.