El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, encabezó el acto cívico por el LXXII Aniversario de la creación del Primer Ayuntamiento de Tijuana, instalado el 2 de marzo de 1954, fecha que marcó el inicio formal del gobierno municipal en la ciudad.
Durante su mensaje, el Alcalde señaló la relevancia de reconocer los orígenes del gobierno local y fortalecer la identidad cívica en la comunidad.
“Me enorgullece ser quien 72 años después, tenga el honor de encabezar este XXV Ayuntamiento, asumiendo la responsabilidad de continuar la transformación de esta gran ciudad.
“Que esta conmemoración nos recuerde la importancia de mantener presentes nuestras raíces y nos motive a seguir trabajando en equipo, para continuar fortaleciendo el desarrollo de nuestra ciudad”, expresó Burgueño Ruiz.
El cronista de la ciudad, Mario Ortiz Villacorta Lacave, presentó una reseña sobre la instauración del Primer Ayuntamiento en 1954 y su papel en la organización administrativa y el crecimiento urbano de Tijuana.
Durante la ceremonia se recordó que en 1952 el entonces Territorio Norte de Baja California fue reconocido como el estado número 29 de la República Mexicana, lo que permitió la conformación de los primeros ayuntamientos en la entidad.
El 2 de marzo de 1954 se instaló formalmente el Primer Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el doctor Gustavo Aubanel Vallejo, con la creación de las primeras instituciones municipales responsables del orden y la administración pública.

Al evento asistieron la síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán; el secretario de Gobierno, Arnulfo Guerrero León; el teniente coronel de Infantería, Mario Pedro Aguilar; así como regidoras, regidores y ex presidentes municipales de Tijuana como Jorge Astiazarán y Jorge Ramos.