Obras para reducir descargas hacia la canalización del Río Tijuana y fortalecer el sistema de saneamiento avanzan en distintos puntos de la ciudad, informó la directora de Cespt, Mónica Vega Aguirre.
La estrategia se enfoca en atender infraestructura clave del alcantarillado sanitario y zonas prioritarias de Tijuana, con proyectos en la cuenca del Río Tijuana y la rehabilitación de instalaciones relacionadas con el manejo de aguas residuales.
“Estas acciones permiten mejorar el manejo de las aguas residuales en la ciudad y atender el sistema desde su origen, bajo la visión de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda”, expresó Vega Aguirre.
Mónica Vega, directora de la Cespt.Uno de los proyectos principales es la rehabilitación de la Planta de Bombeo PB1, considerada una pieza clave en el sistema de alejamiento de aguas residuales, al encargarse de conducir y regular flujos en una zona estratégica de la ciudad.
De acuerdo con la directora de Cespt, esta instalación se ubica en un punto bajo de Tijuana y es intervenida para mejorar su operación, mediante la actualización de equipos de bombeo, sistemas eléctricos, monitoreo y mecanismos de protección.
En la cuenca del Río Tijuana también se desarrollan proyectos orientados a modernizar infraestructura y mejorar la conducción de efluentes, con el objetivo de disminuir escurrimientos hacia la canalización.
Para fortalecer estas obras, se formalizó un esquema de financiamiento con el Banco de Desarrollo de América del Norte, en coordinación con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, enfocado en la rehabilitación del sistema sanitario.
El Acta 333 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas contempla la rehabilitación de redes y colectores en distintos puntos de la ciudad, entre ellos subcolectores y colectores en Colinas de la Presa, Rosario Salado, Otay Constituyentes y el área del Alamar.