Autoridades y empresas privadas presentaron hoy el proyecto de la supervía elevada Sube T que conectará el Nodo Morelos de la 5 y 10 con la Garita de Otay a lo largo de 12 kilómetros, con lo cual mejorará la productividad y competitividad de la ciudad; reducirá los tiempos de traslado y aumentará la calidad de vida de los tijuanenses.
Alejandro Alencaster, director general de la empresa Idinsa, informó que se invertirán 20 mil 500 millones de pesos en la obra elevada de la Supervía que tendrá tres carriles por cada sentido y que atenderá el flujo diario de 100 mil vehículos que actualmente se da en la zona.
La nueva vialidad será construida en un periodo de 33 meses con el 100% de inversión privada; reducirá el tiempo de traslado de 45 a 15 minutos; tendrá un carril preferente para transporte público y tendrá una tarifa dinámica.
Esta obra de ingeniería está pensada en las condiciones de saturación, pérdidas de eficiencia operativa y alta variabilidad en los tiempos de traslado que hay en la actualidad, explicó Alencaster durante la presentación del proyecto, el cual ya comenzó su construcción.
La supervía Sube T, dijo el expositor, garantiza niveles adecuados de seguridad, durabilidad y desempeño a largo plazo.
Por su parte, Antonio Boullosa, director de la empresa Prodemex, externó que “un corredor por el que circulan más de 100 mil vehículos todos los días, hoy exige una respuesta a la altura del dinamismo de la región”.
Explicó que ese dinamismo también implica retos de movilidad que se han convertido en una de las principales preocupaciones cotidianas.
“Y es en estos tiempos de traslado que afectan directamente la productividad, la competitividad y el bienestar de la población.
“La disminución de los tiempos de traslado representa un ahorro significativo en las horas hombre y horas mujer, que hoy se pierden en el tráfico y que podrán destinarse a la productividad, el descanso y la convivencia familiar”, manifestó.
Boullosa agregó que Sube T operará con un esquema de acceso de telepeaje que generará un tránsito continuo sin detenciones, optimizando el flujo vehicular.
En tanto el alcalde Ismael Burgueño Ruiz indicó que la supervía elevada representará tiempo de vida y calidad para miles de tijuanenses que pierden valiosas horas de su día en el tráfico cotidiano.
La obra, dijo, transformará la fisonomía de Tijuana, mejorará la conectividad y la competitividad como región, “acercándonos a la modernidad que todos merecemos y que realmente exige la frontera más transitada del mundo y el motor económico para Baja California y para el país”.
En la presentación de Sube T participó también la gobernadora Marina del Pilar Ávila Ólmeda y autoridades de los tres niveles de gobierno.
