Mientras paseaba por la Zona Río, nuestro Calafiero notó un anuncio espectacular a dos caras que promociona un “nuevo” medio de comunicación ubicado justo enfrente de Palacio Municipal, a la vista del balcón del Poder. Se trata del portal Círculo Político.
Es una estrategia nacional de Morena. Desde hace tiempo, especialmente desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, este tipo de iniciativas cobraron impulso.
Frente al Palacio.Según averiguó el Calafiero en la CDMX, este plan fue concebido por el actual régimen para establecer nuevos medios de comunicación que se alineen con la agenda y las políticas públicas de la autollamada 4T. Desde los estados, o desde provincia, como les gusta llamarnos, se ha puesto en marcha un proceso para crear su propio ecosistema de medios.
Sin embargo, esto no es una revelación. Basta con examinar el contenido de Círculo Político para que cualquier lector pueda descifrar su agenda; tampoco es que lo oculten.
De hecho, según supo el Calafiero, La Jornada, el medio oficial morenista y una especie de equivalente del Granma cubano en México, en su sucursal de Baja California, ya comenzó a consolidar su presencia dentro del morenismo local, sus patrones.
La estrategia tiene todo el sentido, ya que es mucho más viable para los gobiernos de la 4T crear sus propios medios: menos agresivos, más moldeables y con personas afines. Lo que antes era una página más en el mar de blogs de Facebook ahora hasta le alcanza para pagar espectaculares en la Zona Dorada. ¿Pues quién pompó?
Al Calafiero esta situación le recordó, guardando proporciones, la época del alcalde Juan Manuel Gastélum. En aquel lejano 2016 surgieron los primeros personajes de redes que terminaron convertidos en verdaderos monstruos. Tan solo dos nombres: Mariano Soto e Iván Rieveling, alias Comandante Cobra, ambos fallecidos.
De esa experiencia, los funcionarios de dicha administración aprendieron bien. Ahora algunos de ellos, como el hijo del propio Gastélum, se disfrazan de periodistas mediante páginas, como las de Soto, dedicadas a la extorsión.
En fin, que todo cambie para que todo siga igual, como le gustaba citar al expresidente.
Los cambios de opiniónRespuesta a la respuesta del diputado Damián Retes
El diputado César Israel Damián Retes respondió a la edición de esta columna del 7 de mayo, titulada “La esposa aviadora del diputado Damián Retes”, durante una conferencia de prensa convocada por el PAN. A pregunta expresa de un reportero, el diputado ‘pluri’ del PAN aceptó con orgullo que su esposa es sindicalizada en el Ayuntamiento. Además, afirmó que nuestra columna, que no es nota, falseó datos y omitió otros.
Aquí el contexto:
Entendemos la respuesta defensiva/política del diputado, pero no podemos ignorar que nos llame mentirosos. Ojalá reconsidere su afirmación, dado el número de testimonios y pruebas que respaldan lo escrito en la edición de ayer.
Por ejemplo, el 20 de abril fue lunes, un día laboral normal. Fue entonces cuando un ladrón agredió a la trabajadora del diputado Damián Retes, en lo que parece ser un intento de robo.
En su apresurada denuncia, el propio diputado confesó que su esposa, Samantha Zapién, estaba en su casa en un día laboral. En el video que grabó para denunciar, dijo: “En la mañana ingresaron a mi domicilio, a plena luz del día, con mi esposa e hija adentro” (cita textual).
Antes de publicar nuestra columna del día de ayer, corroboramos la situación de Zapién con al menos tres fuentes. También fuimos personalmente a la oficina de Regidores, donde no la encontramos en horario laboral.
Si bien en la conferencia de prensa alguien intentó amarrar navajas, le aseguramos, querido lector, que esto no es personal ni se trata de ningún encargo. Es puro oficio.
Por cierto, también le decimos a Damián Retes que no sea zacatón cuando la prensa le pregunta algo. Eso de responder citando a Juan Gabriel ya está muy choteado.
El diputado federal que llegó sin el voto de nadie debería prepararse para el escrutinio público si aspira a avanzar en su carrera política.
El CV de Zapién. Para que se den una idea
El CV del diputado del PAN. ¿Qué pensaran los panistas fuera de la nómina?Diputados por el brinco
Varios diputados del Congreso del Estado actual están considerando participar en la próxima encuesta de Morena para elegir a los candidatos a las alcaldías. Algunos nombres suenan como candidatos naturales, mientras que otros parecen más forzados. Sin embargo, el hecho es que ya se están barajando.
En Tijuana, Ramón Vázquez se ha estado moviendo activamente y es un invitado frecuente del presidente municipal, Ismael Burgueño, en muchos de sus eventos. Incluso ya apareció en una encuesta. Otras que se mencionan son Evelyn Sánchez y Araceli Geraldo. Esta última ha sido más mesurada en sus apariciones y promoción, ya que es más institucional con los tiempos.
En Mexicali, una de las que dicen están mejor posicionadas es la actual presidenta del Congreso, Michel Sánchez Allende, quien ya ha estado haciendo alianzas con algunos personajes dentro de Morena. Jaime Cantón, quien se promueve en redes sociales y con temas sociales, también es mencionado como un posible contendiente contra Gustavo Macalpin, del PAN.
En San Felipe, Juan Manuel Molina viene sonando desde hace rato e incluso tiene actividad con frecuencia por allá. Mientras tanto, en San Quintín, Dunnia Montserrat Murillo López ya está más que apuntada, y no la lleva mal, considerando el desastre que trae la alcaldesa Miriam Cano.
Otro diputado, pero del PAN, que busca una candidatura por Mexicali es Diego Echeverría. No tiene fácil la interna contra Gustavo Macalpin y Margarita viuda de Sánchez. Por lo tanto, es probable que intensifique su trabajo legislativo para tomarse las fotos y ganar visibilidad.
Socavón
Y hablando de Morena, al Calafiero le llamó la atención que un cable diplomático de la Embajada de Estados Unidos sobre las fracturas internas del partido terminara publicado en un portal oficial de archivos “OVNI” del gobierno estadounidense. Sí, leyó bien. Entre extraterrestres, Jaime Maussan y fenómenos aéreos no identificados, apareció Marcelo Ebrard peleándose con Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal convertido en marginado político. Cosas verdes. Aquí la nota y un mural de Marcelo, para amenizar: