El municipio de Tijuana reiniciará un programa de zonificación de las laderas con potencial de deslizamiento, informó Francisco Javier Franco Casas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana.
El objetivo es que “la ciudad tenga un crecimiento armónico y lo regule el municipio, donde sí, donde no, o donde tienen que poner los focos rojos para exigirles más a los desarrolladores sobre donde hay laderas que ya están a punto de deslizarse”, explicó.
Este programa se hará en conjunto con el Instituto Tecnológico de Tijuana y consistirá en un mapeo, por lo tanto se recorrerán todas las laderas de la ciudad por secciones y al final se entregará al gobierno municipal un mapa de riesgo de laderas, detalló.
Actualmente hay más de 50 deslizamientos, precisó Franco Casas, por lo que ahora se van a detectar las laderas que pueden colapsar en el futuro.
“Ya lo colapsado, ya está colapsado, ese ya es otro tema de remediación o de ver qué se va a hacer en esas zonas”, comentó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana.