Los centros comerciales han recurrido al amparo para impedir la aplicación de la ley que los obliga a otorgar los primeros 40 minutos gratis de estacionamiento, por lo que este derecho no se ha ejercido totalmente, informó el diputado local Eligio Valencia López.
“No significa que (los centros comerciales) hayan ganado el amparo, sino que dentro de un proceso legal judicial existe el modelo de la suspensión”, comentó.
Aunque no precisó número, el legislador señaló que se han ganado la mayoría de los alrededor de 40 juicios de amparo, mientras que ha habido un par de casos que se encuentran en revisión en tribunales colegiados de Mexicali.
Sobre estos litigios, Valencia López indicó que buscan gestionar y sensibilizar a los magistrados para que otorguen el “triunfo a la ciudadanía”.
Señaló que la reforma al artículo 22 de la Ley de Edificaciones ha sido tomada positivamente en algunos casos, pero en otros ha sido tomada en forma negativa, porque muchos no lo han cumplido y hasta han aumentado las tarifas de estacionamiento.