Con el objetivo de generar espacios de aprendizaje, diálogo y sensibilización en torno al autismo y la neurodiversidad, la Secretaría de Inclusión Social de Baja California, en coordinación con el Colectivo Neuroinfinito, llevará a cabo el Simposio Estatal de Neurodiversidad en Mexicali.
La actividad forma parte de las acciones impulsadas por la administración estatal encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para fortalecer la inclusión y visibilizar las experiencias de las personas neurodivergentes.
La titular de la Secretaría de Inclusión Social, Belinda Rodríguez Moreno, señaló que este encuentro busca promover una mayor conciencia sobre la importancia del respeto a la diversidad neurológica y la construcción de entornos más incluyentes.
Indicó que abrir espacios de diálogo y aprendizaje permite comprender la neurodiversidad desde distintas perspectivas, al integrar tanto el conocimiento académico como las experiencias de vida de personas neurodivergentes.
Durante el simposio se ofrecerán ponencias psicoeducativas con información actualizada sobre autismo, salud mental y experiencias neurodivergentes, con la participación de especialistas y personas autistas.
Entre las conferencias programadas destacan “Interseccionalidad en el autismo: mujeres y personas AFAB”, a cargo de Hannia Karime Tánori Mendivil; “El paradigma de la neurodiversidad y la reivindicación de la discapacidad”, impartida por Andrés Leyva Navarro; y “El autismo desde una perspectiva multidisciplinaria”, presentada por el psicólogo Oscar Tapia Escobosa.

El Simposio Estatal de Neurodiversidad se realizará el próximo 24 de abril de 2026, de 9:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, en la Sala Gobernadores del Edificio del Poder Ejecutivo Estatal, ubicado en el Centro Cívico de Mexicali.
Finalmente, las autoridades extendieron la invitación a la población para sumarse a este espacio de reflexión y aprendizaje, orientado a fortalecer una sociedad más consciente, respetuosa e incluyente frente a la diversidad.