Hay cuatro menores migrantes que se encuentran hospitalizados por bullying actualmente, informó la Psicóloga Arantza Solís Nicolás, responsable del Departamento de Psicología del área de hospitalización del Hospital de Salud Mental.
“En este momento, tenemos 4 menores hospitalizados, de los 10 menores en total, por lo que es importante se hable del tema, que es una realidad que está sucediendo y que exige acción coordinada”, expresó.
En el caso de estos menores, se trata de población migrante que debieron dejar su país y como presentan rasgos diferentes como color de piel, costumbres o incluso, su acento, fueron víctimas de acoso escolar durante algún tiempo, mencionó, hasta que detonó y llegaron a hospitalizarse.
“Como sociedad, no hemos reflexionado las consecuencias a nivel escolar de los menores migrantes y hoy están presentando cuadros de ansiedad, depresión, autolesiones y conductas suicidas al ser víctimas de algunos compañeros de burlas, racismo, zapes o golpes, violencia verbal, travesuras a gran escala, como esconderles sus útiles o cosas”, manifestó.
Este tipo de conductas se están presentando con mayor énfasis durante la primaria, alrededor del 4to. Grado, así como en la secundaria y mayormente en el sexo femenino, anotó, sin embargo, en ocasiones, se normalizan golpes entre los hombres.

Realizan foro
Unir esfuerzos por la prevención del bullying en las escuelas de nuestra ciudad, fue el objetivo del foro organizado por el Ayuntamiento de Tijuana con sede en el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., con la presencia de personal docente, informaron a través de un comunicado.
“El presidente Municipal es profesor, luego entonces aquí está el compromiso del Ayuntamiento de Tijuana, para la construcción de entornos seguros, respetuosos y libres de violencia para nuestros menores, ya que hablar del bullying es hablar de la importancia de cuidar la salud integral”, expresó el director general del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., José Fco. Bustamante Barragán.
El evento fue un llamado de acción colectiva, para que juntos, realicemos labores de prevención, detección y atención del acoso escolar, buscando promover una cultura de paz que se base en el respeto, la empatía y la convivencia escolar sana.
“Otorgarles las herramientas a los maestros, cómo actuar ante una conducta de este tipo, porque el enemigo común es el silencio, de quién hace bullying, lo sufre y de quién lo ve y no hace nada, de ahí la importancia de entender que combatirlo, es una tarea de todos, padres de familia, profesores, sociedad en general”, añadió Bustamante Barragán.
Por su parte, Marcela Iturralde, subdirectora, enfatizó que lo primero es entender que los menores de edad no son los culpables, sino se trata de una consecuencia de lo que sucede en su día a día, desde su entorno familiar, escolar, social, etc., de ahí la importancia de que los padres redoblen la comunicación con ellos, estén atentos al comportamiento de sus hijos, vigilen el uso de aparatos electrónicos y que información están consumiendo.