La sorpresa que nos dio la diputada local Araceli Geraldo al pedir licencia le dio más sabor a la contienda interna morenista, dado que la lista de mujeres apuntadas es menor que la de los hombres y por la pelea interna entre los aliados.
Según pudo saber el Calafiero, la diputada decidió apuntarse por la gubernatura como un cálculo político, pues, como era sabido, ella estaría buscando realmente la alcaldía de Tijuana.
Esta estrategia, la decisión de Geraldo, está basada en experiencias anteriores dentro de Morena, especialmente la de 2024, cuando a los perdedores de la candidatura contra Claudia Sheinbaum se les dieron premios de consolación.
En este caso, Araceli Geraldo prefirió apuntarse por la gubernatura para no quedar fuera de la repartición de candidaturas a los perdedores y perdedoras, especialmente si Tijuana es para mujer.
El Calafiero se enteró de que Geraldo acudió al Ayuntamiento de Tijuana para solicitar su constancia de residencia, y ya está inscrita en la competencia, aunque esperará la formalización por parte del partido.
Aunque no podemos decir que Araceli Geraldo sea la tapada, sí es una competidora a tomar en cuenta, pues, dado el rompimiento inminente que se aproxima y la guerra encarnizada entre los punteros, la morenista puede ser la decisión salomónica en 2027.
Por si no la conoce, es una diputada local que ya lleva tres periodos como legisladora. Además, es una de las fundadoras de Morena. Dentro del movimiento, la identifican por su apellido, ya que su abuelo, Arturo Geraldo, fue un locutor de mucha trayectoria en Tijuana y siempre tuvo convicciones de izquierda, apoyando a AMLO.
Araceli con la entonces jefa de gobierno, Claudia SheinbaumUna fiesta diferente
Una fiesta de independencia de Estados Unidos con sabor a México y con ambiente a futbol fue la que se vivió el jueves por la tarde en la celebración encabezada por el cónsul Christopher Teal y su esposa.
En su discurso mencionó que es descendiente de Abraham Lincoln, pero también destacó que hay gente como él y gente como su esposa.
“Y no importa si uno tiene raíces y generaciones o si eres de primera generación, todos somos americanos”, manifestó.
Este fue uno de los últimos actos públicos de Teal, pues según se comentó en la fiesta, se irá del cargo el 10 de junio, además de que se jubilará.
Sin duda, Teal hizo muchos amigos, como se pudo ver en las fotografías que proyectaron de muchas de las actividades a las que acudió.
Sacó los paso prohibidos bailando La Chona con su esposa.Pero también fue un cónsul diferente a los anteriores, con mayor apertura a los medios de comunicación, a dar la cara y responder, y a entrar a temas que en otros tiempos estarían prohibidos para un canciller.
Esta celebración de los 250 años de la Independencia de Estados Unidos en Tijuana concentró a funcionarios, exfuncionarios, líderes empresariales, de instituciones educativas y de la sociedad civil.
De los estatales estaba el secretario de Gobierno, Juan José Pon; el secretario de Seguridad, Laureano Carrillo, y el secretario de Economía, Kurt Honold Morales.
Además de los que suenan que buscarán la candidatura a la Alcaldía de Tijuana, como Mónica Vega, directora de la Cespt, y Jesús García Castro, director del SAT BC.
Estuvo Abdiel Gutiérrez, el recién estrenado alcalde de Tijuana; el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Montejo Peterson, y otros funcionarios.
Por cierto, los únicos legisladores y políticos, no funcionarios, que andaban ahí no eran de Morena.
De los legisladores locales estuvo la de Movimiento Ciudadano, Daylin García Ruvalcaba, y de los federales Gustavo de Hoyos Walther, también de MC, acompañado de su esposa, Argelia Núñez, quien renunció a la presidencia de ese partido en Mexicali.
Además, estaba la dirigente estatal del PAN, Lizbeth Mata Lozano, acompañada de Christopher Domínguez y Margarita, viuda del senador Gustavo Sánchez, a quien ya andan candidateando por Mexicali.
Daylin García , con vestido, anduvo muy sonriente saludando; incluso estuvo un rato con los panistas.
Curioso resultó ver a exfuncionarios como Miguel Aguiñiga, exsecretario de Turismo; Eduardo Montero Álvarez, quien fue director de la Policía de Rosarito hace algunos ayeres y no con muy buena fama; el exregidor Edgar Montiel, de MC; el expresidente de Mexicali, Pancho Pérez Tejada; el extitular de la FGR en BC, Victorino Porcayo, entre otros.
Del sector empresarial acudieron Elisa Ibáñez, presidenta de Coparmex; Alonso Ibarra, de Canacintra; José Luis Contreras Valenzuela, de AIMO, y Edgardo Flores Campbell, del Consejo Ciudadano de Seguridad de BC, entre otros.
Las instalaciones del Consulado fueron la sede de esta gran fiesta que tuvo hasta una pantalla gigante en una sección, donde pusieron el partido de la selección de Estados Unidos y había stands de varios de los patrocinadores.
Margarita, viuda del senador Gustavo Sánchez, con la diputada Daylin García
Jesús García Castro, ahora en el SAT BC.
Mónica Vega, de la Cespt
El nuevo alcalde Abdiel Gutiérrez aprovechó para regalar su libro al cónsul Teal.
Se divirtió la viuda del Senador.
Gustavo de Hoyos Walther.Agatón
En donde se complicaron las cosas es en Ensenada, donde la alcaldesa Claudia Agatón no termina de decidir si dejará a su suplente y ahora enemiga, Ayerim Guadalupe Magallón, al pedir licencia para buscar la candidatura de Morena, o mejor se espera para asegurar la reelección.
En el municipio costero se comenta que Agatón continúa evaluando la decisión y se esperará hasta el último minuto para pedir licencia, un movimiento que no debería complicársele dado que hasta el momento han sabido ponerse de acuerdo.
Sin embargo, los mensajes recientes que la Alcaldesa ha estado enviando mediante redes sociales, parecieran anunciar que su decisión ya está tomada.

Incertidumbre
Hablando de Agatón, dentro del círculo político se avivó la polémica tras la interpretación de unas declaraciones de Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión de Elecciones en Morena, quien señaló el lunes pasado que el proceso de 2027 no será como el anterior.
Esto en referencia a que, cuando Claudia Sheinbaum fue la ganadora, a los demás se les dieron puestos de consolación, a saber, senadurías y diputaciones.
La declaración está generando especulación en la comarca, pues aparentemente sería la advertencia hacía los apuntados a la candidatura de la gubernatura de que no podrán después a la de las alcaldías.
Al revisar la convocatoria para el proceso estatal, no se incluye ninguna cláusula sobre este tema, pero al Calafiero le contaron que se espera que dicha restricción aparezca en la convocatoria para los procesos municipales, lo que generaría inconformidad entre los ya apuntados, pues no les avisaron.
De rata blanca a página en blanco
El diputado Jorge Ramos volvió a dar cátedra en la materia “Comer sapos sin hacer gestos”, pues en su primera conferencia tras apuntarse por el Partido Verde a la contienda por la candidatura aplicó la clásica página en blanco.
“Las campañas electorales son momentos de mucho calor político y a veces en la intensidad uno crea agravios, o crea ofensas o tal vez calificativos que luego al paso del tiempo va uno madurando”, dijo.
Esto en referencia a su relación con el exgobernador Jaime Bonilla, a quien se le vio saludando durante el registro, pero con quien acumula una larga historia de desencuentros, tanto así, que el dueño de PSN se refirió a él como La Rata Blanca en sus editoriales.
“Pero lo mismo estoy dispuesto con Monserrat Caballero. Hoy estamos compartiendo una trinchera, estamos compartiendo un proyecto y tuve la oportunidad también de saludarla”, añadió el diputado.
Sin duda Ramos domina el pragmatismo político, una forma elegante de decir que no tiene problemas en pasarse de la derecha más panista y conservadora, hasta la izquierda más radical como la del Partido del Trabajo, amigos del dictador norcoreano Kim Jong Un.
Ahora que Ramos anda muy activo dando cursos de superación, debería darle unas clases de este tipo de movimientos a la directora de la Cespt, Mónica Vega, quien va tener que enfrentarse a los mismos cuestionamientos muy pronto.
Sorbito.Socavón
En Tecate suena cada vez más fuerte que su alcalde, Román Cota, no buscará la reelección en 2027 y preferirá acomodarse en una diputación federal, y allí podría entrar la síndica procuradora Sarahí Osuna como relevo del yerno de Roxana Soto.