Estudiantes de secundaria de Tijuana y Playas de Rosarito participaron en el Primer Concurso de Oratoria “Voces por el Agua 2026”, un espacio en el que expusieron su visión sobre la escasez, el reúso y la responsabilidad compartida en el cuidado del recurso.
La actividad fue organizada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, y reunió a 27 alumnas y alumnos que presentaron discursos relacionados con los retos del agua en la región.
Durante el evento, realizado en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (CECUT), las y los participantes hablaron sobre temas como la escasez de agua en Baja California, el reúso de aguas residuales, la huella hídrica, el cuidado del drenaje y la corresponsabilidad social.
La directora general de CESPT, Mónica Vega Aguirre, señaló que este tipo de ejercicios permiten escuchar la voz de las nuevas generaciones en un tema que impacta de manera directa a sus comunidades.
El concurso se desarrolló en dos etapas: En la primera, los estudiantes presentaron discursos preparados previamente, después, cinco finalistas avanzaron a una ronda de improvisación, donde tuvieron que desarrollar un tema asignado en ese momento, poniendo a prueba su capacidad de análisis, claridad y argumentación.
La evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por especialistas, quienes calificaron aspectos como contenido, estructura, claridad y expresión oral. También se reconoció el acompañamiento de docentes y asesores en la preparación de las y los concursantes.
El primer lugar fue para Victoria Guadalupe Falcón Torres, el segundo para Maite Estefanía Hernández Manzo y el tercero para Adilene Guadalupe Vázquez Pérez, quienes recibieron reconocimientos y premios.
Con este concurso, CESPT buscó impulsar la educación ambiental y fomentar una mayor participación de niñas, niños y adolescentes en la discusión sobre el cuidado del agua, uno de los principales desafíos para la región.