La Comisión de Administración y Finanzas del Congreso del Estado aprobó el Plan de Austeridad, una propuesta estratégica orientada a optimizar el uso de los recursos públicos y fortalecer la eficiencia institucional del Legislativo.
En sesión extraordinaria la comisión que preside el diputado Jaime Cantón Rocha se presentaron las acciones que integran este plan, el cual responde al compromiso de consolidar un ejercicio responsable del gasto, alineado a los principios de austeridad y disciplina financiera promovidos por la federación y que demanda la ciudadanía.
El diputado Jaime Cantón indicó que el Plan de Austeridad contempla medidas progresivas que permitirán generar ahorros significativos, “son más de 50 millones de pesos en ahorros para este ejercicio presupuestal, aunque el Plan B nos exige su implementación hasta el próximo año, donde las modificaciones deben ser mayores para cumplir con el tope del 0.7% del presupuesto estatal”.
En ese sentido, se aprobaron modificaciones al Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2026, con el objetivo de fortalecer una administración más ordenada, transparente y orientada a resultados, asegurando que cada recurso público se traduzca en beneficios tangibles para la población.
Cantón Rocha, como presidente de este órgano legislativo, impulsó esta propuesta como parte de una estrategia integral para ordenar el gasto del Poder Legislativo y que las medidas implementadas no afectarán los derechos laborales del personal, garantizando así estabilidad y certeza para el personal.
El acuerdo aprobado será turnado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para su análisis y en su caso validación, como parte del proceso institucional que respalda la toma de decisiones en materia presupuestal.