Este día se llevó a cabo la presentación del libro “Vivir y contarla” una obra que celebra la esperanza y fortaleza de nueve mujeres sobrevivientes del cáncer, cuatro de ellas de Tijuana, quienes a través de talleres semanales durante seis meses, plasmaron a través de la escritura y pintura, su proceso para sobrellevar esta enfermedad.
El Proyecto que estuvo a cargo de Pro Oncavi fue patrocinado por Fundación Soriana. Esta primera edición constó de 200 ejemplares y busca además de compartir, crear conciencia de la importancia del autocuidado de la salud en la prevención de enfermedades, entre ellas el cáncer.
Edith Pérez Velázquez, directora de Pro Oncavi, informó que en estos talleres participaron mujeres de la Ciudad de México, Tabasco y Oaxaca, y que se publicaron los trabajos solo de quienes cumplieron con el 80% de las asistencias y tareas encomendadas durante las 4 etapas del proceso.
La primera etapa fue de contexto, de cómo debían de pintar, fue una introducción sobre las diferentes técnicas de la pintura a cargo de Luis Garzón, un artista plástico reconocido en esta ciudad; la segunda etapa fue terapia de arte con la doctora Gabriela Martínez, quien además de ser sobreviviente de cáncer de mama, es experta y les dio todo el seguimiento psicoemocional para que, a través del dibujo, del collage y de diferentes técnicas, sacaran emocionalmente todo lo que habían vivido durante su proceso.
La tercera etapa fue a través de la escritura con Adolfo Morales Moncada, quien es un escritor reconocido y les ayudó a reestructurar sus historias para que pudieran escribir cartas al cáncer, a su proceso, contar sus anécdotas, hablar de sus vidas; la cuarta etapa es la estructura, revisión y edición del libro donde se escogieron los mejores trabajos y que estuvo a cargo de Alejandro Pacheco.
Se trata de la primera presentación y se está viendo la posibilidad de hacer una segunda en el CECUT y en Palacio Municipal a sugerencia de la regidora Magaly Ronquillo, quien fue una de las invitadas especiales.
Por su parte, el doctor Homero Fuentes de la Peña, oncólogo clínico, fundador y presidente de Pro Oncavi, recordó que, al fundar la asociación civil en el 2012, tenia muy claro la importancia de la integralidad en el tratamiento del cáncer y con ello, la parte psicoemocional y lúdica es de suma importancia en la curación.
“La gente debe de recordar que la sanación es integral, no sólo es clínica o médica, tiene que trabajar la parte psicoemocional o espiritual porque si no, las cosas no salen bien”, externó Edith Pérez.
En este evento se contó con la presencia de la regidora Magaly Ronquillo; Belinda Rodríguez Moreno, titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) del Gobierno del Estado; el presidente de Operaciones del Centro Oncológico Internacional (COI), Jorge Sandoval Paris, la socióloga Sara Islas, quien fue la que comentó el libro y familiares de las pacientes escritoras.