Más del 90 por ciento de la población considerada vulnerable en Baja California ya se encuentra vacunada contra el sarampión, informó el secretario de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas.
El funcionario recordó que, tras haber sido eliminada durante varios años en México, la enfermedad reapareció con brotes registrados el año pasado, inicialmente en el estado de Chihuahua.
En el caso de Baja California, se han confirmado 21 casos de sarampión, la mayoría de ellos concentrados en el municipio de Mexicali, detalló el titular de la dependencia.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud reforzó las acciones de vacunación, alcanzando la aplicación de más de 200 mil dosis, indicó Medina Amarillas durante la conferencia matutina realizada en la capital del estado.
Precisó que las jornadas de vacunación se han enfocado principalmente en zonas con presencia de trabajadores del campo y en comunidades donde se identifica población en condición de mayor vulnerabilidad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sarampión es una enfermedad vírica altamente contagiosa que se transmite con facilidad a través de la respiración, tos o estornudos de una persona infectada, y puede ocasionar complicaciones graves e incluso la muerte. El virus afecta las vías respiratorias y se manifiesta con fiebre alta, tos, escurrimiento nasal y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo.