Con una inversión de 2 millones 205 mil 807 pesos, el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, supervisó las operaciones del nuevo Sendero Seguro instalado en la calle Paseo del Río, en la Tercera Etapa del Río.
El proyecto beneficia a cerca de 25 mil personas, entre estudiantes y ciudadanía en general que transitan diariamente por la zona, con el objetivo de fortalecer la seguridad, la movilidad y la iluminación en el trayecto hacia planteles educativos y puntos de transporte público, informó el Ayuntamiento.
Burgueño Ruiz informó que se instalaron 36 luminarias en una longitud de 435 metros, distribuidas en dos tramos sobre Paseo del Río: entre el bulevar Manuel Jesús Clouthier, así como entre Camino Vecinal y avenida Cochimíes.
De acuerdo con el Ayuntamiento, 24 de las luminarias cuentan con tecnología LED y 12 son solares, como parte del programa Sendero Seguro, impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Con la instalación de este Sendero Seguro, garantizamos la seguridad de las personas y lo más importante es que está fuera de un plantel educativo, estamos iluminando el trayecto de las y los estudiantes de la escuela hacia el transporte público, para brindar mayor seguridad al trasladarse a sus hogares, donde los esperan sus familias”, declaró el alcalde Ismael Burgueño.

En el recorrido también participaron la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Virginia Vargas González; estudiantes del CECyTE plantel Zona Río, y el director del plantel, Jorge Ernesto Torres.
El director del CECyTE agradeció la instalación de las luminarias y señaló que la medida atiende una necesidad para la comunidad escolar.
“Estas luminarias para la zona y para la institución vienen en un gran momento, porque antes de ser director soy padre de familia también, y me preocupa la seguridad de los muchachos, de mi personal administrativo y de los padres de familia. Esto es algo que deseábamos desde hace mucho tiempo”, expresó.
El programa Sendero Seguro busca recuperar espacios públicos para estudiantes, mujeres, trabajadores y peatones, mediante infraestructura urbana enfocada en mejorar la iluminación, la movilidad y la percepción de seguridad en distintos puntos de la ciudad, señaló el Ayuntamiento.