El secretario del Trabajo del Estado, Alejandro Arregui Ibarra, hizo un llamado a las empresas y patrones para que realicen el pago de utilidades dentro del periodo establecido para dar cumplimiento a este derecho de los trabajadores.
En el presente mes de mayo deben cumplir con esa obligación las personas morales (empresas), mientras en junio deben hacerlo las personas físicas (patrones), precisó el funcionario estatal.
“Lo que hacemos es una campaña informativa con los organismos empresariales para que se sensibilice a sus agremiados a que cumplan con este mandato de ley”, comentó.
Indicó que la autoridad laboral recibe actualmente denuncias en caso de que los patrones se nieguen a cumplir con el pago de utilidades.
Aclaró que el cálculo del pago de utilidades se hace en función de la declaración anual de impuestos, es decir, “es un elemento objetivo que determina si hay o no utilidades, lo cual es ajeno a la Secretaría del Trabajo”, explicó.
En muchas situaciones en que las empresas no tuvieron utilidades, añadió, “hacemos un mecanismo de mediación y hay casos en que se ha logrado convenir una cantidad determinada como parte de nuestra intervención, a cambio de que se lleve a cabo el cumplimiento de este derecho”.